¿Cuál es la mejor Nintendo Switch? Guía de compra

NINTENDO SWITCH: TODO LO QUE DEBES SABER

Entre los productos estrella que destacan en este atípico 2020, la Nintendo Switch se ha convertido en un dispositivo imprescindible en muchos hogares. A muchos les habrán rondado las dudas por la mente: ¿me compensa comprar la Switch? ¿Amortizaré la inversión? ¿Habrá algún juego que me guste y le saque partido?

No te preocupes, estamos aquí para resolver todas tus dudas. Eso sí, ya te vamos a spoilear la duda fundamental: elijas la que elijas, si te decides por comprar una Nintendo Switch será un acierto seguro.

¿Cuál es la mejor Nintendo Switch?

Si eres un nintendero de la vieja escuela que lleva tiempo sin adquirir sus últimas novedades, o si aun no has aterrizado en el mundo de los videojuegos, te ponemos en contexto. La Nintendo Switch es (por ahora) la última consola de Nintendo en el mercado doméstico, lanzada al mercado en 2017. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las consola más vendidas de la gran N, con más de 68 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

Por contextualizar este dato, a principios de 2020 la consolas más vendidas de Nintendo de la Historia eran la portátil Nintendo DS  (154 millones desde 2005), la Game Boy (118 millones) y la Wii (101 millones desde 2006). Si la tendencia sigue su curso, la Nintendo Switch no tardará en acercarse al podio histórico de la compañía.

Ahora bien, esta videoconsola no cuenta exclusivamente con una única versión. En septiembre de 2019, Nintendo decidió sacar un modelo optimizado, la Nintendo Switch Lite, pensado para reconvertirla en una consola portátil y extendiendo la duración de su batería sin modificar sus dimensiones. Sin embargo, cuenta con pequeños matices que pasaremos a comentar a continuación.

¿Qué tipos de Switch existen?

Dependiendo de si buscas una consola que esté enfocada en jugar exclusivamente en una zona de la casa, o si buscas una opción más portátil, cuentas con dos opciones posibles en el mercado:

Nintendo Switch original

Rebajas
Nintendo Switch
15.088 Opiniones

El primer modelo sigue siendo el más vendido. Una consola que te permite tanto jugar en tu salón, conectado a una TV, proyector o monitor que soporte una conexión HDMI, como en una consola portátil con una pantalla autónoma. En la consola puedes introducir cartuchos de la Switch (con unas dimensiones similares a una tarjeta SD) para disfrutar de tus juegos, o bien conectarte a su plataforma Nintendo online para comprar y descargar directamente de su catálogo.

Su funcionamiento es más simple y versátil de lo que imaginas: cuenta con un soporte que sirve como cargador y adaptador a tu televisión, con la posibilidad de desenganchar sus controles laterales para utilizarlos como mandos. Y si quieres llevártela a cualquier sitio, cuando te apetezca puedes retirarla del soporte y continuar la partida conectando los mandos en sus laterales.

Nintendo Switch Lite

Rebajas
Nintendo Switch
9.395 Opiniones

Esta versión de la Switch se lanzó en 2019 con dos objetivos: ofrecer una alternativa más económica a la Switch original (100€ más barato no es moco de pavo, que dirían algunos) y ofrecer una versión más centrada en un público al que le gustan las consolas portátiles. Según a quien le preguntes, puede suponer una ventaja o un inconveniente no contar con el adaptador a la televisión del modelo original.

Un modelo más compacto, levemente más ligero y que tampoco permite desenganchar los mandos de la consola como sucede con la primera versión. Quitando estas diferencias, y si te da igual no jugar desde una pantalla de televisión, la Nintendo Switch Lite cuenta con las mismas funcionalidades de la original, mejorando su batería en duración y tiempo de carga.

Ventajas y contras de la Switch original

Una vez tenemos claras las distintas versiones de la Switch, comienza la comparativa real. Vamos a destacar las principales virtudes y defectos de cada uno de estos modelos, para conocer cuál se adapta más a tus preferencias.

Ventajas de la Switch original

  • VERSATILIDAD EN LA PORTABILIDAD. Nintendo siempre ha sido un referente en la innovación tecnológica en el campo de los videojuegos. Nunca le ha temblado el pulso por probar cosas nuevas y en esta ocasión la Switch es un modelo híbrido único hasta ahora: tanto si quieres jugar en una televisión como en cualquier rincón de tu casa, podrás hacerlo rápido y fácilmente. Puedes tener la consola conectada al soporte para jugar en la tele, y quitarlo en cualquier momento para continuar la partida donde quieras jugando desde la pantalla integrada en la consola.
  • IDEAL PARA MULTIJUGADOR. Otra de las puntas de lanza de Nintendo ha sido su capacidad para alcanzar experiencias multijugador irrepetibles: el Wii Sports con sus partidas de tenis, golf o boxeo con dos o cuatros jugadores agitando los mandos son inolvidables. La Switch recupera esa filosofía gracias al pragmatismo de sus mandos, que permite adaptarse a cualquier tipo de juego y algunos títulos permiten jugar simultáneamente hasta 4 jugadores en la misma consola, o hasta ocho en línea. Ten en cuenta que muchos juegos permiten 2 jugadores utilizando un JoyCon cada uno, y podrás echarte partidas de dos en cualquier lugar desde la pantalla de la consola.
  • INFINITA VARIEDAD DE VIDEOJUEGOS. Nintendo tiene ganada la fama de contar con juegos infantiles por la estética colorida y amable que rodea al universo de Mario Bros. Sin embargo, su catálogo de juegos cuenta con opciones para los más pequeños de la casa, para toda la familia o para jugadores de todas las edades. Tanto si estás buscando juegos de estilo RPG, plataformas, para tener un gimnasio en casa, retos de lógica, de habilidad… La Switch te ofrecerá el título que estabas buscando (o incluso los que nunca te llegarías a imaginar).
  • CARGA Y ALMACENAMIENTO. Nintendo emplea tecnología SSD (Solid State Drive) en su memoria de almacenamiento, una tecnología resistente a los golpes, que mejora los tiempos de carga y que evita problemas de sobrecalentamiento. Además, tendrás dos opciones para adquirir los títulos de videojuegos a través de cartuchos, para intercambiar con amigos que tengan la consola, o comprarlos a través de la tienda Nintendo Online y almacenarlo en la memoria interna o tarjetas de memoria SD.

Contras de la Switch original

  • DURACIÓN DE LA BATERÍA. Si bien estando conectada al soporte o con el adaptador a la corriente eléctrica no existe este problema, la duración de su batería en modo portátil oscila entre un mínimo de 2 horas 30 minutos y un máximo de 6 horas, dependiendo de los recursos utilizados en cada juego. Una duración suficiente para disfrutar en trayectos de viaje, pero que quizá no cumpla con las expectativas de alguien piensa utilizarla un fin de semana sin llevar el cargador de alimentación eléctrica.
  • SIN GRÁFICOS DE NUEVA GENERACIÓN. Mientras que compañías como Sony o Microsoft se centran en dar grandes saltos en el apartado gráfico de sus consolas, Nintendo no lo considera una prioridad absoluta al centrarse en la jugabilidad. La Switch cuenta con tecnología gráfica System-on-a-Chip Tegra optimizada por NVIDIA. Aunque no compita con sus rivales en este apartado, algunos títulos como el Zelda Breath of the Wild demuestran que los gráficos son igualmente espectaculares.

Pros y contras de la Switch Lite

Si estás convencido de comprarte una Switch, pero tus dudas se centran más bien en qué modelo elegir, vamos a señalar las principales ventajas y desventajas de la versión Lite para hacer una comparativa con la Switch original.

Ventajas de la Switch Lite

  • PRECIO MÁS ECONÓMICO. La principal y tal vez más importante baza para elegir una Switch Lite frente al modelo original. Mientras que esta última tiene un precio que suele rondar más de 300 euros, la versión Lite baja esta cifra hasta ser poco más de 200 euros. Una considerable rebaja en el precio mucho más asumible para los usuarios.
  • MÁS PORTÁTIL Y LIGERA. La Nintendo Switch Lite está pensada para jugadores que prefieren una consola portátil que una de sobremesa. En ese sentido, las dimensiones de esta versión la hacen más ligera y cómoda de transportar, con unas medidas de 91 mm x 208 mm x 13.9 mm; frente a los 102 mm x 239 mm x 13.9 mm. Todo ello sin renunciar a las dimensiones de la pantalla ni a la calidad visual.
  • BATERÍA OPTIMIZADA. Al tratarse de una consola orientada a un usuario con predilección por lo portátil, esta versión cuenta con una batería mejorada tanto en tiempo de carga como en su duración. La duración mínima parte de 3 horas y permite alcanzar hasta 7 horas de autonomía, para dar rienda suelta a tus partidas.

Contras de la Switch original

  • MENOS OPCIONES DE JUGABILIDAD. Su apuesta por la portabilidad, lleva la contraprestación de que no te permitirá jugar tus partidas desde una televisión. A su vez, los mandos laterales no se pueden desenganchar, por lo que estarás limitado a la hora de utilizar modos de juego que impliquen agitar los mandos Joycon separados.
  • NO PERMITE MULTIJUGADOR EN UNA SOLA CONSOLA. Se trata de una consola más individualista, por decirlo de alguna manera. Aunque tendrás la oportunidad de disfrutar del modo multijugador conectado en línea, siempre será empleando distintas Switch. Si el modelo original permite partidas de hasta cuatro jugadores en una misma consola, en el caso de la Lite será un jugador por consola (alcanzando hasta 8 máximo… con su respectiva Switch cada uno).

Motivos para comprar la Switch

Está claro que existen distintos perfiles de jugador. Aquellos que ya cuentan con experiencia y predilección por videojuegos en ordenador u otro tipo de consolas, tienen clara ya su postura. En el caso de que no estés habituado a jugar y no sabes por qué consola apostar, el bautismo con Nintendo hará que te vuelvas un adepto. Te ofrecemos

Opción inmejorable para iniciarse en videojuegos

Si nunca has tenido una consola y no sabes qué tipo de juego es tu favorito, la variedad del catálogo de Nintendo te permitirá elegir entre múltiples opciones. Tanto para disfrutar solo como en familia o con tus amigos, su amplio repertorio de videojuegos te ofrecerá muchas opciones para disfrutar al máximo de tu tiempo de ocio. Además, su versatilidad a la hora de pasar de jugar al salón a cualquier otro lugar, te ofrecerá una jugabilidad hasta límites insospechados.

Grandiosas partidas con familia y amigos

Te guste la consola que te guste, hay unanimidad sobre la maestría de Nintendo para ofrecer diversión en grupo de primer nivel. Sin tener experiencia, podrás disfrutar de partidas emocionantes y piques épicos entre colegas. Juegos como Mario Kart, Just Dance o Mario Party, te permitirán disfrutar al máximo.

Imprescindible para Nintenderos de la vieja escuela

Si has tenido una infancia o adolescencia donde disfrutabas con la Gameboy o la SNES, la Switch es una excelente oportunidad para volver al redil de Nintendo. Además de poder disfrutar de nuevos títulos maravillosos, si te sientes nostálgico podrás disfrutar de los títulos más emblemáticos en la tienda de Nintendo Online. Por suscribirte a este servicio (alrededor de 30 euros al año), podrás contar con un emulador de la NES y SNES para rememorar partidas de aquellos momentos.

Qué complementos necesito para la Switch

Si ya tienes decidida tu compra por la Nintendo Switch, te explicamos cuáles son los complementos más habituales en sus usuarios, para que estés bien equipado desde el primer momento y no te falte de nada para disfrutar de una experiencia de jugador completa.

Funda para Nintendo Switch

Rebajas
Funda rígida para Switch
10.570 Opiniones

Si estás habituado a realizar desplazamientos, seguramente necesites una funda para proteger tu Switch y transportarla más cómodamente. El modelo que te proponemos es una funda rígida que protegerá tu consola ante cualquier caída y con espacio para almacenar los cartuchos de tus videojuegos. Si quieres una funda que también te permita transportar el soporte y los cables para conectarla tu TV, te proponemos este otro modelo:

Tarjeta de memoria SD para Switch

Rebajas
Tarjeta SD de almacenamiento para Switch
44.812 Opiniones

Cuando empieces a adquirir nuevos juegos, empezarás a valorar si prefieres coleccionarlos en formato físico o prefieres el pragmatismo de comprarlos desde la tienda de Nintendo Online. En este caso, te compensará hacerte con una tarjeta de memoria para ampliar la memoria interna de la consola y tener más espacio para hacerte con más juegos (recuerda que podrás jugar con ellos aunque no estés conectado a una red WiFi).

Mando Pro Controller para Nintendo Switch

Rebajas
Mando Pro Controller
16.096 Opiniones

La Nintendo Switch original incluye dos mandos Joycon con un adaptador para convertirlo en un mando único. A medida que vayas jugando a distintos títulos, y si acostumbras a jugar solo, te recomendamos que valores la compra del mando Pro Controller para un jugador.  Te permitirá mayor comodidad en tus partidas, con una excelente distribución de los botones y con un cable para cargarlo desde el soporte de la Switch.

Mando Joycon para Nintendo Switch

Rebajas
Set de mandos Joycon
28.792 Opiniones

Si en cambio estás acostumbrado a echar partidas multijugador en tu casa, te recomendamos la opción de hacerte con un Joycon extra. De esta manera, tendrás opción tanto de jugar desde dos hasta cuatro jugadores por muy poco. Si lo tuyo es disfrutar en compañía con los mejores títulos de Nintendo, mejor contar con el material para tus sesiones nintenderas.

Cuáles son los mejores juegos

Como ya hemos insistido varias veces en este artículo, con Nintendo podrás contar con un amplio catálogo de videojuegos a tu disposición busques lo que busques: multijugador, aventura gráfica, plataformas, juegos de habilidad corporal… Te ofrecemos una selección de los títulos más vendidos y populares de esta consola, para que empieces tu colección con lo más básico.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Rebajas
Breath of the Wild - Juego para la Switch
2.003 Opiniones

Aclamado por unanimidad como el mejor juego de la Nintendo Switch. Una aventura envolvente y un título que forma parte de la Historia de la saga de Zelda. Un videojuego de aventuras en un mundo abierto para explorar una belleza salvaje fascinante, donde tendrás que enfrentarte a enemigos con múltiples posibilidades.

Mario Kart 8 Deluxe

Rebajas
Mario Kart 8 - Juego para la Switch
2.627 Opiniones

¿Qué decir sobre Mario Kart que no se haya dicho ya? Una de las sagas más emblemáticas que sentó cátedra en su género. Locas carreras que se miden no solo por la pericia al volante, sino por el factor azar y la habilidad del conductor a la hora de esquivar y utilizar armas para cruzar la meta primero que nadie. Conchas, rayos, champiñones, plátanos, estrellas… Todo vale para ser el rey de pista, con un modo multijugador difícil de igualar por otros videojuegos.

Ring Fit Adventure

Nintendo siempre apuesta por llevar la jugabilidad por sendas menos convencionales. Si no tienes una cinta de correr o una bicicleta estática y quieres practicar deporte en tu casa, con Ring Fit podrás ejercitar piernas, brazos o abdominales. Incluye dispositivos extra para enganchar los mandos y permitirte avanzar en el juego según la intensidad de tus movimientos.

Brain Training del Dr. Kawashima

La Nintendo Switch desafía cuerpo y mente. Si quieres hacer un combo fantástico para entrenar tanto la agilidad corporal como la mental, acompaña el Ring Fit Adventure con este título emblemático desde los tiempos de la Nintendo DS. Retos de lógica, matemática o memoria que te permitirán ganar agilidad mental con sus divertidos desafíos.

Super Mario Oddysey

Rebajas
Mario Oddysey - Juego para la Switch
2.213 Opiniones

Una consola de Nintendo sin un juego de Mario es como un día sin pan. En esta ocasión, el Mario Oddysey ofrece lo mismo que cualquier título del habilidoso fontanero italiano: una jugabilidad impresionante, una progresión en la dificultad de las fases accesible para todos y grandes momentos de diversión garantizados. Una aventura fascinante para viajar a otros universos sin moverte de casa.

Animal Crossing: New Horizons

Rebajas
Animal Crossing - Juego para la Switch
1.910 Opiniones

Un título que causó furor durante el primer confinamiento vivido en la primavera de 2020. Un juego que se disfruta online y que te permitirá vivir en un poblado animal. Para aquellos que tienen referencias de otros juegos que implican una participación casi diaria, vendría a recordar una combinación de Los Sims o Farmville. Muchas opciones de personalización para disfrutar en compañía.

Overcooked! + Overcooked! 2

Un videojuego que no tiene la fama de los anteriores, pero que sin duda alcanza niveles de diversión increíbles. Se trata de un multijugador ambientado en la cocina de un restaurante, que implica una gran compenetración y organización entre los jugadores para atender la comandas dentro del límite del tiempo encargándose de todo: preparación y cocina de los ingredientes, limpieza de los platos, emplatado… El teambuilding casero definitivo.

Última actualización el 2020-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Ofertas Beemy